En nuestro país recientemente se realizó un foro con el tema Inclusión Educativa en donde varios establecimientos compartieron experiencias al respecto y demostraron con videos y diapositivas el reto, no imposible, de incluir dentro de las aulas de niños regulares o convencionales a niños con capacidades diferentes. La fundación Marphe juntamente con el MINEDUC están organizando concursos donde participen instituciones educativas que promuevan este tipo de programas ya que son muchas las necesidades de miles de niños que hasta hoy se quedaban en las casas escondidos o solamente eran dignos de vergüenza y olvido. Hoy por hoy existe una visión más amplia al respecto ya que aunque los recursos sean mínimos o nulos, se está haciendo realidad el sueño anhelado: Más y mejor educación para todos sin discriminación. Uno de los panelistas, extranjero por cierto, expuso que para Guatemala será posiblemente un desafío mayor que para otros países debido a que los recursos destinados para este rubro son muy escasos, pero lo más difícil aún es la poca sensibilización que hay en la población ya que son muchas las personas que hoy por hoy no se conmueven ante el hecho de que todos somos seres humanos y que Dios puso en éstos niños un toque de magia especial.
Llamó mucho la atención de los presentes que a los 3 primeros lugares les donaron un premio en efectivo para que sea utilizado en los centros educativos en beneficio de éstos niños que son motivados y estimulados con material un poco costoso.
Otra gran prueba de la inclusión en nuestro país es que en las próximas elecciones del mes de septiembre muchos observadores serán personas con capacidades diferentes, previamente capacitados y seleccionados, que no sólo se sentirán importantes al participar en dicho proceso tan relevante para nuestro país sino también estarán elevando su autoestima al sentirse partes de la sociedad, con talento, con deseo de colaborar y con seguridad en ellos mismos.
Vamos por buen camino Guatemala….practicando la inclusión educativa!!!!