viernes, 24 de junio de 2011

Observación y comparación con un restaurante de Comida Rápida y las escuelas científicas de la Administración.

POLLO EXPRESS.
Llegué al medio día considerando que es la mejor hora para darse cuenta del servicio y organización del personal.  Noté que la limpieza es fundamental en el lugar ya que una persona encargada del mismo llevaba una escoba y trapeador así como un pañito con desinfectante para limpiar las pocas mesas para las personas que desean sentarse a comer. Este detalle es propio de la Escuela de la Administración que contempla un plan de trabajo organizado, donde el recurso humano es previamente capacitado para realizar su rol. También algo propio de este postulado que pude observar es que todo el personal estaba coordinado por un jefe, tenía uniforme, estaba identificado con su nombre en el pecho, tenía una redecilla en la cabeza, entre otros, lo que da a los clientes la confianza de la higiene y calidad del producto que están consumiendo. Noté que en el baño estaba el nombre del encargado de la limpieza, lo que me dio la certeza que se dedican a que los que utilizan el servicio sanitario estén complacidos. Cada bolsa donde despachan el producto estaba identificada y eso también es propio de esta escuela. Pude observar también  que entre unos y otros se motivaban para crear un ambiente agradable y para estimular a todos que entraban al lugar, se llamaban por su nombre y eso hacía más personalizado el momento. En ningún momento dejé de ver organización, esfuerzo y empeño en querer hacer bien su trabajo.
Con la escuela de Taylor que se basa en tiempos y movimientos pude comparar que cada quien está en su rol, haciendo lo mismo para acelerar la producción, no me dejaron entrar a la cocina, como lo solicité, pero pude ver que si atendían con el servicio rápido que ofrecen. Algo que no hacen de este postulado es que no tratan en ningún momento a los empleados como máquinas ya que los estimulan a hacer bien su trabajo y los motivan con frases alentadoras. Tampoco tuve acceso de hablar con el gerente de recursos humanos ya que estaba ocupado, por lo que no supe si hay incentivos económicos a los de desempeñan mejor su labor. Las máquinas facilitan el trabajo del hombre, pero en este caso noté que posiblemente por los costos, todavía hay mucho uso del recurso humano, sobre todo en la preparación de las papas fritas, y eso conlleva mucho más tiempo para la preparación de las mismas. Pude notar que no hay imitación entre los colaboradores ya que cada uno hace tareas diferentes. El espacio es reducido por lo que no hay mucho interés en la comodidad de los empleados, situación que me preocupó en el caso de un accidente o emergencia. Tampoco observé botiquín o implementos de primeros auxilios, algo indispensable en toda institución.
Según los postulados de Henry Fayol el comportamiento social y humano es importantísimo, sin embargo, al momento de entrevistar al supervisor, no pudimos abordarlo, por lo tanto, no pudimos conocer los detalles sobre las políticas de la empresa sobre motivación al personal.  Las cinco funciones básicas que Fayol propone en su doctrina y que son:  seguridad, planeación, organización, dirección y financiera, se observaron en este establecimiento de comida rápida,  aunque no se tuvo acceso a información financiera. Algo que si se pudo observar son los niveles jerárquicos, ya que noté la presencia de un jefe y de un operativo.
Llamó mucho mi atención el desempeño en equipo que hubo en todo momento entre los colaboradores demostrando el lado humano y democrático de la empresa.

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