Comentario sobre Documento de la Administración Científica
Diferentes autores coinciden con que la administración es el pilar fundamental para emprender un proyecto y todos los aportes que han dado enriquecen y fortalecen las teorías o postulados que a través de los años confirman lo relativo al tema; visto desde diferentes perspectivas y según la etapa marcada por la historia. Vale la pena destacar que desde inicios de la humanidad ya existían los primeros rasgos de la administración solamente que con diferentes nombres; los fines siempre han sido los mismos: encausar todos los movimientos administrativos para alcanzar eficiencia y eficacia en una empresa.
Según el pensamiento de los diferentes representantes han surgido escuelas que aportan valiosas ideas y que de acuerdo a la lógica y las características en común se han agrupado para hacer postulados más fuertes.
La administración científica nombrada así por Taylor, creó una revolución mental de todos los integrantes de una empresa, al hacer cambios drásticos en las mentes o sea en la forma de actuar de cada miembro. Al fijar el problema, hacer observaciones en cuanto a él, clasificar datos, superar dificultades, trabajar en equipo, entre otros, afirma Taylor, se produce una incubadora de talentos.
Todos los colaboradores que se encuentran comprometidos desarrollan mejor su labor, la cooperación y ayuda mutua viene a ser un fuerte clave en los postulados taylorianos, y sobre todo engancha al personal de una forma natural y verdaderamente espontanea. La motivación es indispensable en esta teoría ya que los colaboradores rinden mejor si están motivados y el clima de trabajo es más placentero. Los incentivos juegan un papel importantísimo para Taylor quien confirma que a través de ellos se alcanzan mejores resultados y cada quien hace su mejor esfuerzo por llegar a metas establecidas.
Son varios los autores que apoyan o respaldan a Taylor entre ellos: Henry Gantt (especial interés por el aspecto humano), Frank Gilbreth ( intrude diagramas de flujo), James Mooney ( operó con análisis de contextos de las instituciones), Henry Fayol ( afirma que la administration es prever, organizar, mandar, coordinal y controlar las actividades y las normas en una empresa), Lyndall Urwick, Ernest Dale, George Mayo, Hugo Munsterberg, Mary Follett, Chester Barnard, entre otros: los que han apoyado diferentes teorías o escuelas como la del Proceso Administrativo, Empiriológica, del Comportamiento Humano, del Sistema Social, de las Decisiones, Matemática o Cuantitativa, El Enfoque de Sistemas, en donde cada una ha aportado de manera scientific y técnica para que en la actual dad la Administración sea valorada como un conjunto de partes unidas por alguna forma de interacción o interdependencia siempre que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sean el centro de atención.
Un valioso aporte de Fayol en el que estoy de acuerdo es el de los principios básicos de cualquier acto administrativo: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al interés general al que yo le agregaría dar el ejemplo, ya que todos siempre están pendientes de la cabeza del grupo, si ésta está bien, todo lo demás estará bien, pero si hay algún problema con la unidad de mando por lo general se desequilibrará el resto del equipo.
Yo considero que en la actualidad unos postulados se complementan con otros con el fin de hacer más completo el hecho administrativo y brindar a todos los que estamos ligados a él más oportunidades concretas de como visualizar una empresa, los retos, desafíos, debilidades y fortalezas con el fin de mejorar la práctica conociendo bien la teoría.
Lo relevante del tema es lograr que todos los elementos que funcionan en una empresa, tanto los humanos como los de producción y servicios, sean optimizados con el fin de establecer puntos de equilibrio entre la planeación, organización, dirección y control, notando así beneficios tanto en la micro como macroempresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario